Música al Castell. Dénia
Música. Castillo Dénia
XXVI Música al Castell
Música. Castillo Dénia

URBÀLIA RURANA, “DE TORNADA A LES RIBES”

Con 27 años de trayectoria, Urbàlia Rurana ha buscado desde sus inicios un espacio propio en el folk europeo con una marca que combinará la música tradicional valenciana con la de inspiración mediterránea. El éxito de su propuesta los ha hecho actuar en numerosos auditorios, plazas y festivales de España , Francia, Italia, Suiza, Portugal, por citar sólo unos ejemplos, al tiempo que han recibido destacados reconocimientos a su trayectoria.

Ahora el grupo nos presenta su quinto trabajo discográfico, “De tornada a les ribes”, el título del cual está tomado de un poema de Marc Granell, «Esbós de xiquet eixint d’escola», musicado en el disco. Formada por 18 canciones, la nueva propuesta del grupo combina temas del mundo marinero -como «Tres a buscar fortuna», una fábula sobre la emigración por mar, o «Saloma», canción de bogar recogida a viejos marineros de Calp- con la música tradicional valenciana -jota, fandango, seguidillas, mazurca, pasodoble, albades-, músicas de inspiración mediterránea de países vecinos adaptadas a la instrumentación esencialmente «acústica» del grupo -«Mazemenos», un hassapiko de Lesbos, « Tarantel·la del Sis-cents» de Campania – y creaciones del grupo, como « Roda i volta » o la «La Serp».

Los textos de las canciones de este nuevo disco son obra de varios autores, algunos de renombre, como Marc Granell, Ibn al-Labanna, Joan Soler Amigó, Rosabel Gumbau y Toni Torregrossa.

Sobre el escenario, las músicas y canciones cobran vida gracias a la destreza de los cinco músicos que forman Urbàlia Rurana, que consiguen que la dulzaina, la tarota, la flauta, la percusión, el acordeón, la mandolina, la guitarra, el guitarrón, la tuba, las voces… desemboquen en poderosas tormentas sonoras que nos invitan en cada directo a disfrutar apasionadamente de la música popular de casa nuestra y de la contornada tanto escuchando como bailando, o todo a la vez.

Intérpretes: Josep Sebastià: Dulzaina, tarota, flauta y voz / Carles Gil: Acordeón, mandoles y voz / Toni Torregrossa: Guitarra, guitarrón y voz / Joan Buigues: Tuba / Bernat Pellisser: Batería y percusiones

Hora: 23,00 h
Precio: 6,00 €
Dia: Viernes 21 de julio
Sede: Explanada del Castillo