Música al Castell. Dénia

Música. Castillo Dénia

XXVI Música al Castell

Música. Castillo Dénia

JONATAN PENALBA, «REVERSIONS”

Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2020. ¡Al Mejor disco de fusión y mestizaje!!

Nacido en 1991 en la localidad valenciana de l’Alcúdia, en la comarca de la Ribera Alta, Jonatan Penalba ya es un veterano en el mundo de la canción, a pesar de su juventud. Y es que muy pronto se introdujo en el mundo de la música tradicional, y se ha fogueado en multitud de actuaciones en los escenarios más diversos. La aparición de su primer disco, “De soca-rel” (Temps Record, 2018), lo situó en muy poco de tiempo en un lugar muy destacado dentro del panorama de la música folk valenciana, y ahora nos llega su último trabajo, “Reversions”.

Este disco y nuevo espectáculo nos presenta a un Jonatan Penalba ligeramente diferente del que hemos conocido hasta ahora, que se aleja un poco de la sonoridad tradicional para acercarse al pop, pero sin olvidar del todo la música de raíz. Así, en este nuevo disco podremos escuchar el romance castellano Andarique (con una ligera modificación de la letra, para darle un toque de actualidad), la Granaïna de Montaverner, unas albadas muy modernas, y “un cant d’estil” (con letra de Ovidi Montllor). Y después, clásicos contemporáneos como por ejemplo “El amor es Dios en barca” (con letra del poeta Enric Casasses, y popularizado por Miquel Gil), “M’aclame a tu” (con letra de Vicent Andrés Estellés, poema conocido por el gran público gracias a Ovidi Montllor), “El dia que tot rebente” (de La gossa sorda), “Que tinguem sort” (de Lluís Llach), “Veles e vents” (d’Ausiàs March, poema famoso por la versión que hizo Raimon) y “El que diuen els arbres” (de Feliu Ventura).

En el disco “Reversions”, además, también podemos encontrar colaboraciones vocales de lujo: Miquel Gil, la rapera Tesa, Josep Nadal, Mireia Vives, la cantante aragonesa Carmen París, y finalmente, Christian Penalba, hermano de Jonatan.

Hora: 22,30 h
Entrada libre con invitación
Dia: Viernes 30 de julio
Sede: Los jardines de Torrecremada