XXVII-Musica-al-castell

Música al Castell. Dénia

fecha_festival_2018

XXVII-Musica-al-castell

fecha_festival_2018

CARMEN LINARES, “VERSO A VERSO”

Nacida en Linares (Jaén), la cantaora Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea. Artista de proyección internacional. Voz flamenca contemporánea. A lo largo de su dilatada trayectoria ha trabajado junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora o los hermanos Juan y Pepe Habichuela, por citar solo unos ejemplos.

En 2017 estrena su disco “Verso a Verso”, su tributo más personal a la poesía universal de Miguel Hernández, que en directo se transforma en un recital único de cante, duende y poesía. La voz de Carmen establece un diálogo musical y poético con los instrumentos: con un acompañamiento musical de piano, guitarra, contrabajo y batería, la voz de Carmen encuentra la intimidad para mostrarnos una nueva dimensión de estos versos únicos. Como ha reflejado la crítica, Linares es «capaz de arañarnos y acariciarnos al mismo tiempo con su cante, porque expresa la verdad del flamenco».

Son múltiples los hitos de una carrera dedicada a la música. Carmen Linares ha interpretado “El Amor Brujo” de Manuel de Falla dirigida por maestros como Josep Pons, Leo Brower, Frubech de Burgos o Victor Pablo en escenarios como Lincoln Center de Nueva York, Opera House de Sidney o Royal Albert Hall de Londres.

Ha grabado álbumes de referencia como “Canciones Populares de Lorca”, “Antología de la mujer el cante” y “Raíces y Alas”. Entre sus colaboraciones escénicas se encuentran proyectos junto a Manolo Sanlúcar, Eva Yerbabuena, Victor Ullate, Uri Caine, Blanca Lí, Irene Papas, Lola Herrera, Miguel Poveda y Arcángel.

En estos últimos veinte años ha presentado espectáculos por todo el mundo. Destacan “Oasis Abierto”, “Ensayo Flamenco”, “Remembranzas”, “Encuentro” y “Cu4tro”. En ellos Carmen ha contado con artistas de la talla de Belén Maya, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Rafaela Carrasco, Tomasito y Tino Di Geraldo entre otros.

A lo largo de su trayectoria, la relación de Carmen Linares y la poesía ha sido constante, poniendo voz y música a los versos de poetas universales como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Antonio y Manuel Machado, Rafael Alberti y José Angel Valente en canciones memorables como “Mares y soles”, “Leyenda del tiempo”, “Se equivocó la paloma”, “Milonga del forastero”, “Cantares” y “In pace”.

Intérpretes: Carmen Linares: Cante / Salvador Gutiérrez: Guitarra / Vanesa Aibar: Baile / Ana María González y Rosario Amador: Coros y palmas

Hora: 23,00 h
Precio: 15,00 €
Día: Viernes 20 de julio
Sede: Explanada del Castillo