Música al Castell. Dénia
Música. Castillo Dénia
XXVI Música al Castell
Música. Castillo Dénia

Música al Castell continúa la senda trazada hace ya 26 años: dar voz a los principales representantes de la música folk, interpretada tanto de la forma más tradicional como de manera más renovadora y actual. El cartel de la edición 2017 nos permitirá viajar musicalmente por la Península durante seis días, en un recorrido que se inicia en territorios sonoros valencianos, transita por el delicado y desgarrado universo del fado portugués, hace parada en los enérgicos bailes de Andalucía y concluye en Cataluña para conocer una novedosa propuesta de percusión fundamentada en instrumentos cotidianos.
Así Mísia, una de las grandes divas del fado actual, levantará el telón del Festival en el Castillo de Dénia presentando “Del primer fado al último tango”, el espectáculo con el que celebra 25 años en los escenarios. Urbàlia Rurana regresa al festival esta vez para mostrar su último trabajo, “De tornada a les ribes”, una obra de inspiración marinera y mediterránea. Dos grandes como Antonio Canales y José Porcel, acompañado por su reconocido Ballet Flamenco, protagonizarán en “Encuentro” un desafío cómplice entre dos maneras de entender el baile flamenco. Y, para concluir, el grupo Coetus y el cantaor Carles Dénia sorprenderán con su apuesta de orquesta de percusión ibérica, que une tradición con nuevas formas expresivas.
Pero antes de estas cuatro citas, Música al Castell propone dos conciertos gratuitos en la Plaza del Consell que forman parte del Festival Off. Paco Muñoz, uno de los cantautores valencianos más reconocidos, vuelve a Dénia acompañado por dos cantantes y siete músicos para presentar su último trabajo, “Amics Poetes”. El sonido de la dulzaina y tabalet también tiene su representación en el Festival ya que la Colla La Llebetjà mostrará su particular forma de entender este tipo de música popular tan arraigada en el territorio valenciano.

FESTIVAL OFF

Dos conciertos en la Plaza del Consell a las 23h. Entrada libre

17 DE JULIO

PACO MUÑOZ “AMICS POETES”

“Ahora que ya tengo 78 años y mis piernas no hacen demasiado caso toca seguir el reloj del tiempo con paciencia infinita y espíritu franciscano, es decir, lo más entretenido posible y disfrutando de los días a la espera de los 79, que no es poca cosa. Ya lo decía Miguel Hernández— y yo, a menudo, lo canturreo casi al oído— : «Cantando espero a la muerte que hay ruiseñores que cantan…», que tampoco sería cómo para ponerse así de trágico porque la vida, de vez en cuando, pasa de negra a gris y de gris a multicolor. Y, por eso del multicolor, he pensado que puedo seguir cantando. Mis rodillas y yo no tenemos buenas relaciones; pero al fin y al cabo, yo canto con la garganta. Así pues, de cabeza al agua y a remar.

De abril a octubre haré unos cuántos recitales para poder cantar algunas canciones de mi último CD “AMICS POETES” que nunca he cantado en directo. Ésta es la idea. Una idea que pongo a vuestra disposición para que me llaméis y vengáis a escucharme.

Iré reforzado por dos cantantes: INA MARTI y El APA. Compartiré escenario y, a la vez, aprovecharé para descansar de vez en cuando.

La dirección irá a cargo de Enric Murillo y seremos los tres cantantes y siete músicos, todos en equipo para procurar hacer un concierto lo más bonito posible”.

Intérpretes: Paco Muñoz: Voz / Josep Aparici APA: Voz / Ina Marti: Voz  

Músicos: Maria Ibáñez: Voz / Eva Esteban: Voz/ Juanjo Robles: Doble cuerda / Cristobal Rentero: Doble cuerda / Salva Ortiz: Batería / Iván Cebrian: Guitarra / Cesar Murilo: Bajo / Enric Murillo: Teclados/ S.M. So: Sonido

18 DE JULIO

LA COLLA DE DOLÇAINES “LA LLEBETJÀ”

El 2009 nace la Colla de dolçainers y tabaleters “La Llebetjà” en el Poble Nou de Benitatxell. Sus fundadores, un grupo de amigos, compañeros y gente del pueblo, dirigidos desde sus inicios por el maestro Pasqual Salort Aguilar, quisieron ser partícipes de la divulgación de la música más tradicional mediante este nuevo proyecto. Pocos meses después tuvo lugar el primer concierto de “La Llebetjà” y a lo largo de estos años, nuevos componentes han hecho crecer la Colla.

Desde un primer momento, y con la intención de difundir la música popular y el sonido característico de este instrumento tan arraigado a nuestra cultura, la Colla ha participado en numerosas fiestas y festivales celebrados tanto en el Poble Nou de Benitatxell como en poblaciones vecinas, por ejemplo, en el V Festival Vila de Teulada de Dolçaina i Percussió o en el concierto de la IX Rebrotada Popular de Rafelcofer.

El grupo también se ha adentrado en propuestas de fusión y actualización de la música tradicional valenciana. Así, en 2016, realizan una serie de conciertos donde combinaban las dulzainas con piano, guitarra eléctrica y metales de banda.

Desde su vertiente más social, también ha intentado aportar su granito de arena, promoviendo, junto a Cáritas, la recogida de alimentos en distintos concierto organizados a nuestro municipio.

Intérpretes: Dulzainas: Abel Piris / Antonio Pascual / Daniel Buigues / Fabià Ferrer / Javier Gil / Jorge Pascual/ Josep Puchol / Juan José Vidal / Lluís Manel Esquerdo / Maite Gilabert / Marisa Garcia / Miguel Àngel Diego / Pere Vives / Nadal Fornés / Vicent Buigues / Vicent Vidal / Victor Buigues /Percusión: Arantxa Mateo / Juan Carlos Buigues / Kiko Gilabert / Santiago Llobell / Sergi Gilabert / Manel Segarra / Juan Buigues / Noah Piris / Pep Aguilar / Dirección: Pasqual Salort Aguilar.

Y para esta ocasión contaremos con la colaboración de Àlex Velázquez al piano, de Nacho Guardado a la guitarra eléctrica, y con una sección de metales.

ACTIVIDADES PARALELAS

Concierto y pasacalle de música popular valenciana y festiva por las calles Diana y Marqués de Campo. Pasacalles matinales y domingo por la tarde, desde el 20 al 23 de julio. Gratis

GRUPO FEM BANDA

20 Y 22 DE JULIO de 11:00 a 13:30 h

COLLA LA XARETA & GRUP DE DANSES DE JESÚS POBRE

21 DE JULIO de 11:00 a 13:30 h
23 DE JULIO de 19:30 a 22:00 h

VER VÍDEO

  PATROCINADORES Y COLABORADORES