Música al Castell. Dénia

Muchos son los colores que conforman la programación de esta edición del festival Música al Castell, una invitación a un viaje sonoro que, durante siete días, recorrerá ritmos y estilos de tres continentes con el sello característico del certamen: la apuesta por las formas contemporáneas de transmitir la música tradicional.

Así desde la Explanada del Castillo de Dénia partiremos, el jueves 18 de julio, a Huelva con el innovador flamenco de una de las cantaoras con más proyección de su generación, Rocío Márquez, que presentará su alabado trabajo «Visto en EL JUEVES». Un día más tarde, Santiago Auserón interpretará los temas de “El viaje”, el séptimo álbum de Juan Perro, que en formato acústico nos trasportará por territorios musicales que combinan ritmos latinos e ibéricos con blues, rock o soul, aglutinados por sus poéticas letras. El sábado 20 Gabacho Maroc, una formación franco marroquí que ya actuó en el festival en 2015, nos guiará por un viaje multicultural de sonoridades eléctricas, africanas, latinas, flamencas… a través de los temas de su exitoso disco «Tawassol».

Como es norma en el certamen, la expedición sonora de Música al Castell 2019 también hará parada en territorios sonoros más próximos. Desde el escenario del Festival Off situado en la Plaza del Consell, realizaremos el martes 16 un trayecto de ida y vuelta entre la tradición valenciana y la marroquí a través de “De banda a banda del Mediterrani”, el premiado álbum del reputado cantaor Pep Gimeno “Botifarra” y el violinista Ahmed Touzani. Un día después conoceremos el universo sonoro de Xabier de Bétera, un joven renovador del cant d’estil valenciano que ha obtenido excelentes críticas con su último trabajo, Empremtes. La última estación de esta edición del festival será la música de la Marina Alta de la mano de la Colla de Dolçainers i Tabalers “El Falçó” de Teulada, una formación que desde 2004 está realizando una destacada labor de recuperación, actualización y difusión de la música comarcal de raíz.

Pero los ritmos de Música al Castell también recorrerán las calles del centro de Dénia a través de los pasacalles que protagonizarán los grupos Batuca Katuba de Pedreguer, Fem Banda de Dénia y la Colla La Xareta.

18 DE JULIO

Jueves – 15 euros

19 DE JULIO

Viernes – 15 euros

20 DE JULIO

Sábado – 15 euros

FESTIVAL OFF

Tres conciertos en la Plaza del Consell. Entrada libre

16 DE JULIO – 23 H.

PEP GIMENO “BOTIFARRA” + AHMED TOUZANI

“DE BANDA A BANDA DEL MEDITERRANI”

En el nuevo espectáculo de Pep Gimeno “Botifarra”, De banda a banda del Mediterrani, el cantaor setabense colabora con el cantante y violinista marroquí Ahmed Touzani, haciendo una fusión de la música valenciana y magrebí.

Se trata de un concierto muy especial, hecho a cuatro manos con Ahmed Touzani, nacido en Tánger y residente ya hace años en el Genovés, al lado mismo de Xàtiva. Aquello que un día fue un simple encuentro entre estos dos artistas, después de años de colaboraciones esporádicas ha acabado desembocando en un proyecto exhuberante y con una sonoridad riquísima.

Y es que en este concierto se pueden escuchar 12 piezas en que las músicas tradicionales valenciana y norteafricana se mezclan con toda naturalidad. Cómo dice acertadamente en el texto de presentación el prestigioso crítico musical Josep Vicent Frechina, “Botifarra” y Ahmed Touzani “detectan en las músicas populares de las dos partes del Mediterráneo parentescos próximos, avenencias melódicas estrechas, ritmos consanguíneos, afinidades sutilísimas.”

Continuando con el mismo texto, el autor también hace constar que el disco “contiene dos cargas ideológicas de gran calado: por un lado, la impugnación de la interesada división entre “ellos” y “nosotros” que busca levantar barreras infranqueables y ocultar las proximidades culturales; y de la otra, la mirada en el Mediterráneo como un espacio de convivencia e intercambio, y no como la frontera funesta y letal en que la han convertido las políticas miserables y deshumanizadas con que estamos siendo castigados. Nadie podrá negar que encontrar espacios donde reina el entendimiento y la humanidad, en unos tiempos tan inciertos como los actuales, resulta francamente reconfortante”.

El repertorio está formado en un 90% por temas que “Botifarra” no había grabado nunca, e incluye, para citar solo algunos, temas de Ontinyent, Xàbia, Biar, Rotglá y Corbera, Genovés y el tema tradicional castellano El romance de Gerineldo. Las canciones escogidas por Ahmed tratan temas como por ejemplo las bodas tradicionales marroquíes o la inmigración, entre otras.
De banda a banda del Mediterrani (publicado por el sello Temps Records, de Terrassa) ha sido galardonado con al Premio al Mejor disco de música de raíz, dentro de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, en una ceremonia celebrada en el Teatro Principal de Castelló de la Plana el 8 de noviembre de 2018.

Xus Belda: Percusión / Vicent Carrasco: Guitarrón, guitarra y laúd / Òscar Cortés: Bajo eléctrico / Pep Gimeno “Botifarra”: Percusión y voz / Juanra Martí: Dulzaina y flabiol / Hèctor Peropadre: Acordeón, laúd y dulzaina / Pere Ródenas: Guitarra y laúd árabe / Aitor Sàez: Percusión / Ricard Soriano: Dulzaina y flabiol / Ahmed Touzani: Violín y voz

17 DE JULIO – 23 H.

XAVIER DE BÉTERA

“EMPREMTES”

Xavier Benedito Casanoves, más conocido cómo Xavier de Bétera, es un joven cantor de cant d’estil valenciano que con tan solo 7 años empezó su aprendizaje de la mano de Vicent Izquierdo, el Naiet de Bétera. El cant d’estil siempre ha estado presente en su ámbito familiar, de hecho, el abuelo era sobrino del Xiquet de Bétera, considerado por muchos la mejor voz del cant d’estil valenciano. Xavier, en los últimos años, se ha convertido en la punta de lanza de una nueva y luminosa generación de cantaores que aseguran la pervivencia de este patrimonio tan valioso durante unas cuantas décadas más.

El año 2012 abandonó, momentáneamente, el terreno seguro, muy afianzado por la tradición, del cant d’estil y las albades, para adentrarse en las cartografías dudosas del folk contemporáneo con el espectáculo «Més enllà del cant d’estil», estrenado en la 15 edición de la Fira Mediterrànio de Manresa. Además, actuó en escenarios importantísimos como por ejemplo: la 30 edición «Agapito Mazaruela», Folk Segovia, y la 42 CITA con la música FOLK, a Jódar (Jaén). Ha colaborado en la grabación de más de nueve discos y ha formado parte de espectáculos como Veus Populars u Home Romancer.

Ahora, después de veinte años de calles y escenarios y de haber sido el primer profesor de canto valenciano en un conservatorio de música, Xavier hace un volantín artístico y acomete un nuevo reto en su trayectoria: grabar el primer disco en solitario.

El artista de Bétera se coteja en la partida que se le plantea con una mano de cartas inapelablemente ganadora: en primer lugar, un repertorio cuidadosamente elegido donde no abundan los tópicos y donde los textos, cuando ha sido necesario, han sido completamente renovados; en segundo, la sabia guía de Paco Lucas y Néstor Mont, directores musicales de la propuesta y autores de unos arreglos policromos y expansivos; en tercero, una nómina de colaboradores sencillamente sensacional donde encontramos algunos de los nombres más significados del folk peninsular —Kepa Junkera, Eliseo Parra, Vanesa Muela, Pep Gimeno Botifarra, Carlos Beceiro, Efrén López, Tóbal Rentero…—; y, finalmente y sobre todo, una voz prodigiosa que se mueve entre improntas antiguas y modernas, armada de talento y de intuición, en seguimiento de su camino.

Formación:

Xavier de Bétera: Voz y percusión / Paco Lucas: Laúd / Nèstor Mont: Guitarra y voz / Didier Ferrando: Flautas / Xuso Barbera: Bajo eléctrico / Aitor Sáez de Jaúregui: Percusión

21 DE JULIO – 20 H.

COLLA DE DOLÇAINERS “EL FALÇÓ”

CONCIERTO

El año 2004, nacía en Teulada, a consecuencia de un curso de dulzaina y tabal, la Colla el Falçó, y un año después, en 2005, se constituía como entidad independiente, y nacía la Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada, una entidad que tiene como objetivos el reconocimiento de la música de raíz tradicional interpretada con la dulzaina como instrumento genuino valenciano, la conservación y difusión del legado patrimonial de carácter inmaterial y la participación en la vida activa del municipio de Teulada.

Desde entonces, la Colla el Falçó ha participado en numerosas actividades musicales y se ha abierto camino en el mundo de la música para pasacalles, desfiles de moros y cristianos, correfocs, procesiones, danzas rituales y también, como no, en la música artística, campo en que anualmente realiza conciertos y audiciones temáticas; además, desde el año 2009, organiza el Festival “Vila de Teulada” de dulzaina y percusión.

Además de las actuaciones funcionales, la Colla el Falçó celebra, el tercer sábado de septiembre, la fiesta a la Divina Pastora, con la “Cantada a la Fresca” y las “Danses del Carrer de Dalt” y, durante el fin de semana más próximo al 17 de enero, la fiesta de san Antonio, con el montaje y la quema de una hoguera en el centro histórico de Teulada. El objetivo de todo esto es el de fomentar y promocionar la música de raíz popular y tradicional valenciana a través de una manifestación festiva, que, al mismo tiempo, aprovecha para transmitir la identidad cultural propia entre la ciudadanía. Además, desde 2011, organiza el “Cant de la Sibil·la” en el interior de la iglesia de Santa Caterina de Teulada.

Dentro del proceso evolutivo en el que se encuentra inmerso el mundo de la dulzaina, la Associació de Dolçainers y Tabaleters de Teulada ha incluido en la formación de la Colla el Falçó, por iniciativa de su director, Rafael Soriano, de manera estable y permanente, un conjunto de metales integrado por jóvenes que estudian el trombón y la trompa, de tal modo que desde enero de 2011, la Colla está integrada por dulzainas, tarotes, metales y percusión. La Colla Falçó está dirigida por Rafael Soriano García.

ACTIVIDADES PARALELAS

Concierto y pasacalle de música popular valenciana y festiva por las calles Diana, Marqués de Campo y plaza del Convento. Pasacalles matinales y domingo por la tarde, desde el 15 al 20 de julio. Gratis

BATUCA KATUBA

15 DE JULIO de 20:30 a 22:30 h

VER VÍDEO

GRUPO FEM BANDA

18 y 19 DE JULIO de 11:00 a 13:30 h

COLLA LA XARETA & GRUP DE DANSES DE JESÚS POBRE

20 DE JULIO de 11:00 a 13:30 h

VER VÍDEO

  PATROCINADORES Y COLABORADORES