XXVII-Musica-al-castell

Música al Castell. Dénia

fecha_festival_2018

XXVII-Musica-al-castell

fecha_festival_2018

El programa de Música al Castell 2018 destila múltiples sabores: la sobriedad y profundidad del flamenco más puro, la energía caótica de los gitanos de los países balcánicos, melodías mediterráneas revisadas sin prejuicios con dosis de jazz o blues, originales propuestas que hermanan el cante flamenco con el valenciano o modernas combinaciones que renuevan el sonido de la dulzaina y percusión. Todo esto con un denominador común: el respeto por la tradición y la voluntad de contemporaneidad en un cartel en el que se unen nombres consagrados con prometedoras formaciones.

El encargado de alzar el telón del Festival en el Castillo de Dénia será el grupo Nes, que presentará su primer disco, “Ahlam”, una obra que ha tenido ya repercusión internacional por su atractiva manera de difuminar fronteras musicales partiendo de la música mediterránea. Les seguirá, una de las grandes del flamenco, Carmen Linares, que interpretará “Verso a verso”, su personal interpretación de la poesía de Miguel Hernández que ha cosechado una excelente crítica. El poderoso directo de la Fanfare Ciorcalia, la banda que para muchos mejor representa la música balcánica más festiva y trepidante, pondrá punto final a las actuaciones en el Castillo.
Pero antes, para arrancar, se podrá disfrutar de los conciertos gratuitos del Festival Off, que se celebran en la Plaza Valgamedios. La Colla de Dolçainers Xirimitab’s Xàbia, dirigidos por el reconocido músico Josep Alemany, descubrirá nuevas sonoridades de la dulzaina y la percusión. Y un valor incuestinable de la música popular valenciana, Apa, presentará su último trabajo, “Flamencianes”, en el que bulerías, fandangos, tangos o boleros flamencos se fusionan con tradicionales cants de batre o cant d’estil valencianos.

19 DE JULIO

Jueves – 10 euros

20 DE JULIO

Viernes – 15 euros

FESTIVAL OFF

Dos conciertos en la Plaza de Valgamedios a las 23h. Entrada libre

17 DE JULIO

DOLÇAINERS “XIRIMITAB’S XÀBIA” “MÚSICA Y FIESTA”

Con 10 años de trayectoria, surge en Xàbia en agosto de 2008, Xirimitab’s se distingue por dominar un repertorio muy diverso que va desde la música popular, tradicional y festera (Moros y Cristianos) hasta las incursiones en dulzaina con música moderna, gracias a los arreglos y dirección de Josep Alemany Ortolà.

La Colla actualmente está formada por 32 dolçainers y percusionistas que con frecuencia animan las calles de las poblaciones de la comarca en sus fiestas populares y, anualmente, ofrecen un concierto temático en la iglesia de Santo Bertomeu de Xàbia.

Otro de los rasgos distintivos del grupo es su apuesta por la enseñanza de la dulzaina y percusión en su escuela que tiene alrededor de 40 alumnos.

18 DE JULIO

APA “FLAMENCIANES”

Josep Aparicio, APA, comenzó su formación en el grupo Alimara hasta que en 1980 se inició como cantaor d’estil junto con Josepa Blasco y Teresa Segarra. Esta unión profesional le permitió dar a conocer fuera de su tierra la savia mediterránea de las variantes del canto de estilo valenciano: l’u, l’u i dos, l’u i dotze, las albades, riberenques y otras muchas modalidades de la música tradicional.

Este esfuerzo de difusión de la cultura valenciana en todo el mundo ha tenido su reconocimiento en toda la comunidad de habla catalana, donde ha realizado actuaciones de gran relevancia con un gran éxito.

En su concierto de Música al Castell presentará “Flamencianes”, un espectáculo innovador y fresco en el que podemos encontrar la fusión de dos formas de canto tan similares como el flamenco y la música tradicional valenciana. En este trabajo se profundiza en la diversidad de melismas, patrones y formas, puesto que “Flamencianes” bebe de dos estilos que son primos germanos.

Un buen número de las letras de los temas de este trabajo provienen de poemas de poetas valencianos y catalanes como Vicent Andrés Estellés, Carles Cano, Eduard Marco y Lleonard de Rio. En cambio, otras nacen del imaginario del versador Josemi Sánchez o de autores como Ovidi Montllor, Paco Muñoz, Sergio Cifuentes, Trini Carballo o Maribel Crespo.

Musicalmente, en este último y versátil espectáculo de Josep Aparicio ”APA”, podemos encontrar cantos por bulerías, fandangos, tangos, boleros, cats de batre y un bellísimo cant d’estil valenciano. Todo esto arropado por una potente y sofisticada formación instrumental compuesta por Ricardo Esteve, Eduard Navarro, Jesús Gimeno y Lucho Aguilar, figuras esenciales del actual panorama musical valenciano.

ACTIVIDADES PARALELAS

Concierto y pasacalle de música popular valenciana y festiva por las calles Diana y Marqués de Campo. Pasacalles matinales y domingo por la tarde, desde el 16 al 21 de julio. Gratis

ONDARATTACK

16 DE JULIO de 20:30 a 22:30 h

VER VÍDEO

GRUPO FEM BANDA

19 Y 20 DE JULIO de 11:00 a 13:30 h

VER VÍDEO

COLLA LA XARETA & GRUP DE DANSES DE JESÚS POBRE

21 DE JULIO de 11:00 a 13:30 h

  PATROCINADORES Y COLABORADORES